martes, 23 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:

1Transportes terrestres:

*La rueda

*Transporte de tracción animal 
*El celerìfero 
* La draisiana
* Velocípedo
*Bicicleta doble
*La primera motocicleta 
* Ferrocarril


solución



Historia de la rueda

Los estudios estiman que la rueda fue inventada en el 
quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el pen 
período de El Obeid, hacia 5500 a. C., en la antigua 
región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, 
con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de 
carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los 
carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que 
la rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto 
milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio 
a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que 
se conoce proviene Eslovenia. Barbieri-Baja (2000) 
aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas 
alrededor de 2000 a. C., aunque su referencia más 
antigua data de alrededor del 1200 a. C.



Transporte de tracción animal 


La tracción animal ha sido usada para transporte, paracultivar la tierra y producir cosechas por siglos. De esta manera la energía animal ha contribuido al desarrollo cultural y económico del hombre desde antes de la invención de la rueda. Actualmente, en muchas regiones del mundo, a pesar del desarrollo de la mecanización agrícola durante el último siglo, los animales continúan suministrando una gran proporción de la energía utilizada en la agricultura.
Las especies animales que más se emplean en la actualidad para trabajar en los países en desarrollo son los bovinos, seguidos por los equinosbufalinos,asnalesmulares y camélidos. Además de los anteriores, hay otros animales que con su fuerza realizan diferentes tareas en diferentes partes de nuestro planeta en condiciones específicas.






Celerífero


Se llama celeríferocélérifère en frances, a un 
velocípedo primitivo inventado por el francés Comte 
Mede de Sivrac en 1790.1 La existencia del 
celerífero ha sido puesta en duda por 
investigaciones recientes que han intentado explicar su origen.2
Consistía en cuerpo de caballo, león u otro 
cuadrúpeo, de madera y entre cuyas patas 
delanteras y traseras giraban dos ruedas. Otros 
tenían la forma de una culebra recta o simplemente 
un madero con un asiento sustituyendo las patas de 
los citados cuadrúpedos por montantes donde fijar 
las ruedas.


La draisiana 

La Draisiana 1 ( draisine en inglés o Draisienne -en 
francés) es un vehículo de dos ruedas inventado en 
1817 precursor de la bicicleta, y que fue llamada 
draisiana en honor a su inventor el barón alemán 
La Draisiana es la primera reivindicación fiable del 
uso práctico de una bicicleta, básicamente el primer 
éxito comercial de dos ruedas, dirigibles, del 
vehículo con interacción hombre-máquina, que más 
tarde se denominóvelocípedo.



Velocípedo
Velocípedo (en latín significa «pies rápidos») es un 
propulsión humana con una o más ruedas. El tipo 
más común de velocípedo hoy es la bicicleta.
El término fue acuñado por el francés Nicéphore 
Niépce en 1818 para describir su versión de los 
Laufmaschine, que fue inventado por el alemán Karl 
Drais en 1817. Sin embargo, el término 
«velocípedo» hoy en día, se utiliza principalmente 
como un término colectivo para los precursores de 
las diferentes monorruedas, la bicicleta, el triciclo
el cuatriciclo desarrollado entre 1817 y 1880.
File:Velocipedes.png

Bicicleta doble
Se denomina tándem (del latín, literalmente al fin
un tipo particular de bicicleta provista de más de un 
asiento y más de una pareja de pedales, pudiendo 
así ser movida por el pedaleo de más de una 
persona. En origen se construían soldando dos 
cuadros de bicicleta juntos. En la actualidad se han 
mejorado los componentes y se construyen tándems 
de gama alta, tanto de carretera como de montaña.


La primera motocicleta
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-
1896) inventó un motor de cilindros a vapor 
(accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser 
considerada la primera motocicleta, si se permite 
que la descripción de una motocicleta incluya un 

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron 
una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y 
motor de combustión interna en 1885. Su velocidad 
era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.


Ferrocarril

El ferrocarril (del latín ferrum,1 «hierro», y carril
es un sistema de transporte terrestre de personas y 
mercancías guiado sobre carril.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son 
de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea 
sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta 
clasificación se incluyen medios de transporte que 
emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes 
Se trata de un transporte con ventajas comparativas 
en ciertos aspectos, tales como el consumo de 
combustible por tonelada/kilómetro transportada, la 
entidad del impacto ambiental que causa o la 
posibilidad de realizar transportes masivos, que 
hacen relevante su uso en el mundo moderno.


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